martes, 29 de mayo de 2012

La responsabilidad de hacer ciudad



La ciudad es un producto y su nombre la convierte en "marca" como marca es un conjunto de atributos que quienes vivimos en ella, quienes nos visitan o simplemente quienes han oído hablar de nosotros perciben, provocando reacciones positivas o negativas.

Este proceso es inevitable para bien o para mal. Siempre nos formaremos una imagen de la ciudad por sus aciertos y sus errores, por lo bueno y por lo malo que percibimos de ella.

Hay ciudades que nos parecen aburridas, oscuras y frías; Hay ciudades alegres, multi colores y cantarinas; Hay ciudades donde las gentes nos parecen bellas y ciudades con una colección espantosa de gente fea.

Otras dimensiones menos subjetivas conforman nuestra percepción de una ciudad: el clima de "eterna primavera" como Medellín; sus crepúsculos como Barquisimeto; sus playas como Copacabana, la cadena de montaña que la enmarca como Caracas; también la economía, su sistema político, su nivel educativo y sus expresiones culturales.



Todo se une, se amalgama, se arma como un rompecabezas, crean una imagen que transciende las frontera; la ciudad se convierte en un producto, que como todo producto es necesario promocionar, publicitar, vender. 
Vender la marca Ciudad, es dar a conocer sus ventajas para atraer inversiones, que generan empleos, que mejoraran las condiciones de vida de sus habitantes.


Comenzar a ver la ciudad como un producto y analizarla como tal, es lo que se llama Citymarketing. "el termino Citymarketing" se introdujo en los años ochenta, aunque ya anteriormente había sido desarrollado por la geografía económica, al ocuparse de las ventajas corporativas y de localización de las actividades económicas de la ciudades".

Valencia es la ciudad industrial de Venezuela; a pesar de los golpes jurídicos que el gobierno nacional le ha propinado en los últimos años. Su infraestructura se ha venido deteriorando: calles, servicios públicos de electricidad, aseo, transporte, agua, espacios públicos en abandono y desempleo manifestado a través del mercado informal, son el reflejo de nuestros problemas, Pero también son las oportunidades que se nos presentan como revivir la valencia que no supimos conservar, que ya tuvimos y sabemos que se puede lograr.

Esta responsabilidad debe ser liderada por las autoridades que elegiremos en este 2012. Pero también es responsabilidad de los ciudadanos organizados a través de los concejos comunales, los gremios y los sindicatos, porque las ciudades se construyen a través de visiones y sueños colectivos. 



Anibal Gomez A.
Corredor Inmobiliario Certificado #114
Premio Profesional Inmobiliario 2011
@agapromociones

jueves, 17 de mayo de 2012

Retos y Oportunidades Inmobiliarias 2012



Retos y Oportunidades Inmobiliarias 2012


14 de Junio en la mañana


1ª Parte

La Expo 2012 de Fedecamaras Carabobo se ha convertido en la muestra más representativa de nuestra industria, y además, es el lugar ideal de encuentro de las ideas más avanzadas del marketing y la gerencia.
Es allí en el World Trade Center desde el 14 de junio la Cámara Inmobiliaria de Carabobo presenta
                         Data Inmobiliaria"La Data Inmobiliaria

La Data Inmobiliaria es una tradicional investigación del mercado inmobiliario primario y secundario, residencial, comercial e industrial, utilizando herramientas de investigación de campo, (fuente primaria) estadística, bibliografías, prensa local, revistas y portales inmobiliarios, (fuentes secundarias).
Delimitaciones:
La oferta residencial: Unifamiliar y multifamiliar.
La oferta comercial: Locales y oficinas.
La oferta industrial: Galpones.

Cada uno de estos bloques de investigación se dividen en:
Oferta potencial:
Se refiere a los proyectos permisados por las respectivas alcaldías, cuya construcción aún no ha comenzado o no ha iniciado el proceso de comercialización.
Pre-Venta:
Se refiere a proyectos en fases de construcción o terminados que no han sido protocolizados.
Venta:
Se refiere a los inmuebles que han sido protocolizados en los Registros Inmobiliarios de cada jurisdicción.

La oferta en el mercado secundario:
Se refiere a la oferta en alquiler y venta de casas/quintas, town house, locales, oficinas o galpones.

Delimitación geográfica:
La investigación se llevó a cabo en el periodo comprendido entre Enero 2012 y Marzo 2012 en los municipios Valencia, Naguanagua; San Diego, Los Guayos, Guacara y Libertador.
El evento tiene como destinatario a los promotores, constructores, empresas de comercialización inmobiliaria, entidades financieras, corredores de seguro, corredores inmobiliarios certificados, afiliados a la cámara, inversionistas y público en general.

Es la oportunidad única de conocer de primera mano.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado inmobiliario?
¿Cómo ha sido el comportamiento de la pre-venta y la venta de inmuebles?
¿Cuál ha sido el volumen de m2 construidos y a cuántos ascienden los m2 permisados?
¿Cuáles son las zonas más calientes de la inversión?
¿Cuál es la realidad jurídica del sector y propuestas para actuar dentro del marco jurídico actual?

Anibal Gomez A. 
Corredor Inmobiliario Certificado #114
Premio Profesional Inmobiliario 2011

"Una Visión de Ciudad"

14 de Junio en la tarde
2ª Parte

La mayoría de los habitantes de una ciudad, hacen uso de ella, sin preguntar su origen y formación. Simplemente la viven, disfrutan de sus beneficios aceptando sus aspectos negativos, modelando la visión y realidad que de ella se tiene.
Es por ello, que se hace necesario revisar el concepto de  “VISIÓN”  y analizar cómo se puede aplicar a la “CIUDAD”. El mismo se  define  como el “querer ser”,  esta visión debe ser amplia, detallada, comprensible, positiva y alentadora.

La visión no es solo una idea, debe ser compartida, tanto por los líderes como por sus colaboradores. Cuando las personas de una organización comparten una visión se puede asegurar que están conectados en alcanzar algo importante que los llevará a trascender.

Entonces, valdría la pena preguntar: ¿Es Valencia la ciudad que todos quieren  tener?, ¿Cómo se verá  en unos años?. ¿Tienen los ciudadanos una visión compartida de la ciudad?.  ¿Están los ciudadanos preparados para enfrentar los retos que Valencia exige como ciudad ?.

Las ciudades constituyen sistemas funcionales vivos, sensibles a los cambios que pueden afectar  su estructura demográfica,  al equilibrio de sus estratos sociales, el nivel de empleo y  la actitud sociocultural de sus habitantes.

Hoy  en día las ciudades son diseñadas mediante un proceso complejo de acciones y transacciones entre el sector público y el sector privado, en un marco institucional que conlleva regulaciones, inversiones, subsidios e incentivos, lo que implica la participación de grupos sociales organizados para la aceptación o rechazo de las políticas, programas y proyectos, que contribuyen a la construcción de la forma y la estructura urbana. La ciudad es el resultado de las decisiones de autoridades nacionales, regionales y municipales, constructores, ingenieros, arquitectos, abogados, corredores inmobiliarios, inversionistas, comerciantes, industriales, propietarios de inmuebles, entre otros, quienes han tomado decisiones acertadas o desacertadas, tal vez sin saberlo, en esta materia de “hacer ciudad”.

Por consiguiente,  pensar en generar  un espacio de diálogo social, en el que instituciones representativas del sector público y privado intercambien ideas para la formulación de proyectos estratégicos que guíen a la ciudad hacia un horizonte de desarrollo, podría parecer muy ambicioso o tal vez utópico;  sin embargo, ese es  el desafío actual de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo,  ser el ente articulador que promueva y fomente el intercambio de experiencias, que guíen a la ciudad durante los próximos años, con la mirada puesta en un verdadero cambio cultural y en un diseño  de  la ciudad  que todos queremos y merecemos.
En tal sentido, un nuevo desafío  lo representa la sensibilidad ecológica, las ciudades sostenibles en el más amplio sentido de la palabra, es decir, no solo en términos ambientales y energéticos, si no también sociales y económicos. No se puede pensar en una ciudad sin pensar en el impacto que esta tendrá en la naturaleza, la contaminación del agua y aire, sónica y visual  no puede ser ajena a la gestión de la ciudad. Lo que está en juego es la imagen de la ciudad, la expresión de su identidad, la calidad de vida de sus habitantes y el mejor uso de sus recursos.
Así mismo, se propone una VISIÓN DE CIUDAD, que, por medio de sus instituciones, conjuntamente con  los diferentes actores  económicos, políticos, sociales y culturales, permitan poner en marcha programas y proyectos innovadores que sean portadores de iniciativas e ilusiones. Una visión de ciudad, donde el imaginario sea compartido por todos sus ciudadanos, donde se dé respuesta por igual tanto a los déficits  heredados, como a los nuevos desafíos. Una visión de ciudad donde la misma recobre su identidad, que sea capaz de mostrar sus proyectos, potencialidades y bondades; una visión de ciudad donde ella misma pueda responder cómo va a resolver sus problemas.
La Cámara Inmobiliaria de Carabobo, consciente de que estas acciones son el resultado   de políticas públicas centradas en la planificación urbana, donde los objetivos son  el progreso socio económico de la ciudad, el desarrollo humano y la calidad de vida de los ciudadanos, apuesta al dialogo consensuado de los gobiernos municipales, la cooperación del sector privado junto a las autoridades competentes y  la participación ciudadana, de manera tal de responder ante los cambios económicos, tecnológicos y sociales del siglo XXI y la complejidad de los problemas urbanos que exige la ciudad y los invita a ser parte de  esta  “visión de ciudad”.
Para finalizar, compartimos con ustedes la cita del Arq. Federico Vegas, en su texto La Ciudad y el deseo, donde señala:
El romance urbano comienza con el encuentro del ciudadano con la ciudad cotidiana y común, con los lugares donde el hombre puede asumir sus suspiros, sus asombros y hasta sus sustos”.
Arq. Ingrid Suarez
Vicepresidente de Estadística
Cámara Inmobiliaria de Carabobo
@ingridsuin